domingo, 22 de marzo de 2009

Tim Burton Poeta de lo raro




HyperFilmografia...

“Cuando alguien me pregunta qué es lo que me da más miedo, jamás diría una película de monstruos. Diría que mi madre… Me daba terror, ella y algunos parientes.”
Tim Burton

Entre los estrenos recientes durante la época de vacaciones de invierno destaca "Charlie y la Fabrica de Chocolates" (si quieres ver el sitio oficial) dirigida por un director que se ha convertido en uno de los más cotizados de la industria cinematográfica, se trata de TIM BURTON, conocido principalmente por la dirección de las taquilleras y millonarias Batman (1989) y Batman Returns (1992), entre otros.

Burton ha sido calificado con los adjetivos mas variados: visionario, macabro, oscuro, genial, innovador, excéntrico, divertido, morboso, etc. Pero sin duda queda claro que es uno de los más exitosos directores de hoy día y se ha convertido en un personaje de culto, no solo por sus películas, si no por sus variada creación y por su personalidad muy singular que sin duda se ve reflejada en cada una de sus obras. Sin duda la obra de Burton habla más de sí mismo que de sus protagonista su físico: desgarbado y frágil recuerda a un niño desvalido, perdido, tímido y sensible , sin duda, sería un personaje perfecto para una de sus creaciones.

Conocido en el medio cinematográfico como "El poeta de lo raro", el camino no ha sido fácil para TIM BURTON, sus comienzos los realizó en los estudios Disney (1979) como animador o caricaturista, sin embargo, nunca pudo adaptar su estilo neogótico y surrealista a las dulces animaciones de los personajes de Disney: “La Disney y yo formábamos mala combinación. Durante un año estuve más deprimido de lo que he estado en toda mi vida. (...) Yo no sabía dibujar aquellos encantadores zorritos de Disney. Simplemente no lograba hacerlo. A los míos parecía que los hubieran atropellado en la carretera.”.

En Disney trabajo durante 3 años en el proyecto Tod y Toby , fue una verdadera tortura para Burton, lo que le produjo claros síntomas de depresión “Me podía encerrar largos ratos en un armario sin salir, o sentarme sobre la mesa o bajo la mesa, o hacer cosas raras como sacarme las muelas del juicio e ir por ahí llenándolo todo de sangre.”. A pesar de no adaptarse, la Disney no lo despidió y le dio la libertad para trabajar en el proyecto que quisiera. Trabajo en el proyecto "Taron y el caldero mágico (The Black Cauldron, 1985)" y "Trick or Treat (1986)" , una fantasía gótica en época de halloween, sin embargo, ninguno de sus proyectos vio la luz, Disney estimaba que sus creaciones asustarían a los niños en vez de divertirlos.

A pesar de todo, pronto encontraría en Disney 2 aliados que le proporcionaron 60.000 dólares para un cortometraje de animación fotograma a fotograma (stop-motion), técnica pasada de moda, pero querida por Tim Burton. Así surgió su primer film profesional denominado Vincent en 1982 (Si deseas acceso a una copia de Vincent deja un comentario en esta página). Según sus aliados en Disney, “los resultados fueron poco menos que fenomenales: cinco minutos de la esencia de Tim Burton. Vincent es un personal y estilizado corto basado en un poema ilustrado que el director había elaborado al estilo de su autor infantil favorito, el inteligente y subversivo Dr. Seuss, y que unía su amor por Vincent Price, Edgar Allan Poe y las películas de monstruos. El narrador en off (Vincent Price) subraya las imágenes con la historia en verso de Vincent Malloy, un peculiar niño de siete años que sueña con ser Vincent Price y vivir en un hogar repleto de murciélagos y arañas que reflejen los horrores de su invención. El niño se evade de su banal vida cotidiana en un barrio residencial donde no encuentra comprensión imaginando un mundo fantástico creado según los patrones del cine clásico de terror. Su madre se empeña en que salga a jugar al aire libre, pero Vincent escucha a su esposa que lo llama desde la tumba, se imagina débil y prefiere aislarse en su casa “encantada”, resignado a pasar el resto de sus días preso de la locura"

Este desenlace, en el que Vincent yace como muerto en medio de la oscuridad y recita unos versos de "El cuervo" de Allan Poe, suscitó muchos conflictos con algunos ejecutivos de la Disney, el primer encontronazo con el “síndrome del final feliz” de Disney, ellos esperaban que finalmente el Padre de Vincent normalizara la situación invitándolo a jugar con un balón, ciertamente un final absurdo desde el punto de vista de Burton y realmente impensado para Vincent, su protagonista. Sin embargo, Vincent era un reflejo de su creador, un niño tranquilo que descargaba todo sus impulsos antisociales y destructivos a través de las películas de terror. Por otra parte Vincent era el primer filme que destacaba los crueles que pueden llegar a ser los niños en su inocencia y además se encontraba completamente alejado de los niños casi perfectos que poblaban las creaciones de Disney.


"El cortometraje Vincent gozó de una brillante carrera en círculos profesionales y artísticos. Recibió muy buenas críticas en los festivales de Los Ángeles, Chicago, Seattle y Londres y ganó el prestigioso Premio de la crítica en el Festival de cine de animación de Annecy, Francia", sin embargo, en Disney no sabían que hacer con el a pesar de estar encantados, destacando el talento de Burton, así que fue proyectado durante dos semanas en un cine de los Angeles, luego fue recluido en las mazmorras del castillo de Disney, bajo el yugo de Mickey.


Burton siguió trabajando para Disney, se adjudico el proyecto Hansel y Gretel (1982), (creó con una versión de 45 minutos, en donde los protagonistas terminan en una pelea de artes marciales y el elenco completo era oriental )...luego comenzaría a desarrollar la idea de "Pesadilla antes de Navidad (1994)", una historia de animación, que no la concretaría hasta 10 años después. Luego viene el mediometraje Frankenweenie (1984), ambientada en un entorno suburbano contemporáneo para contar las aventuras de un niño de diez años, Victor Frankenstein, que devuelve la vida a su perro mediante la aplicación de electricidad en el ático de sus padres. Se había planeado su lanzamiento para el estreno de Pinocchio, sin embargo, Disney estimo que no era apto para ese tipo de publico. Su distribución estuvo paralizada durante años, finalmente vio la luz junto con el estreno de Batman Returns. Esto provocó que Burton se sintiera frustrado en Disney, ya que los proyectos en los cuales trabajaba, eran desechados o postergados.


Luego de la frustración en Disney, Burton llego a Warner Bros., donde dirigió su primer largometraje: La gran aventura de Pee Wee (Pee Wee's Big Adventure) (1985), que relata las aventuras de Pee Wee Herman, un humorista famoso por aquellos años, fue éxito de taquilla, a pesar que las criticas de los "expertos" no fueron muy favorables.

Posteriormente fue invitado a dirigir una capitulo de la clásica serie de tv "Alfred Hitchcock Presents", una suerte de remake de la famosa serie de los años 50 dirigida por directores nuevos en donde se volvieron a filmar antiguos capítulos, específicamente participó en el capítulo "The Jar" (1985) (El Tarro), basada en un cuento de Ray Bradbury especialmente escrito para la serie. Si bien no quedo muy contento por el resultado, puesto que confesó que nunca pudo involucrarse completamente, reconociendo que no es un buen director por encargo, prefiere los proyectos que surgen de su genio creativo con personajes de toque tenebroso, pero dulces a la vez clásicos del estilo de Burton y que según algunos de sus cercanos colaboradores corresponde al aporte de su personalidad.

Luego surge una disparatada comedia "Beetle Juice (1988)", una comedia negra y de sátira social que narra las aventuras de un matrimonio recién muerto y de los nuevos habitantes de su hogar. Si bien no tuvo las mejores criticas de los expertos, fue un éxito de taquilla y en ella se muestran nuevamente el innegable estilo tenebroso de sus personajes y una innegable imaginación. Sin embargo, el reconocimiento definitivo de la Industria cinematográfica vino después del estreno de Batman (1989), con millonarias recaudaciones, este filme abrió definitivamente las puertas de Hollywood, en donde la taquilla es la principal tarjeta de presentación. En esta versión de Batman se destacan los paisajes oscuros, de estilo gótico y los personajes tenebrosos y solitarios.

Posteriormente vendría la recordada El Joven Manos de Tijera (1990, "Edward Scissorhands" )
, en donde se refleja claramente parte de su juventud, un barrio clásico de USA, en donde surge un personaje a medio terminar, oscuro, pero dulce a la vez, que se siente inadaptado e incomprendido en un medio que no es el suyo. Es una película donde sabe mezclar muy bien su estilo tenebroso, con personajes lúgubres, pero con una dulzura pueril, es el particular estilo de Burton en la mayoría de sus creaciones. Sin duda la fuerza del estilo de Burton no esta en el guión de sus creaciones, sino en la fuerza y calidez de sus personajes tremendamente entrañables.

Posteriormente la secuela Batman Returns (1992) (seria la ultima Batman de Burton), también éxito de taquilla.

Posteriormente se embarco en un proyecto que no convencía a los ejecutivos de las grandes compañías de Cine, quería filmar un homenaje a uno de los peores Directores de Cine clásico de Terror clase B que se tenga memoria, se trata de Ed Wood (1994). Para complicar aún más las cosas, las intenciones era filmar la película completamente en Blanco y Negro. Después de un largo negociar encontró el apoyo y con la participación de Jonhy Deep y Martin Landau logró realizar el filme. Desgraciadamente en la taquilla no fue bien recibida, sin embargo, es considerada una de las películas de culto del cine actual, donde logró levantar a Martin Landau al Oscar 1994 como mejor actor de reparto al representar a Bela Lugosi, un antiguo actor de películas de terror, recordado por su papel de Drácula (1931).

Continuando en el ámbito de la animación destaca su participación como productor en Pesadilla antes de Navidad (1994) en donde se refleja todo su genio tenebroso, en una historia que aún cautiva a sus fans, produciendo todo tipo de souvenirs asociados a la película. Este proyecto lo comenzó a desarrollar a principios del año 1984. También destaca James y el durazno gigante (1996, James and the Giant Peach ), en ambas se utilzó la técnica de stop-motion.

Poco exitosa en taquilla pero destacable fue Marcianos al ataque (1996, Mars Attacks!), en donde realiza un velada sátira a los films sobre invasiones extraterrestres y la siempre (hasta ahora) salvadora y heroica intervención norteamericana, en donde destaca un super elenco (Jack Nicholson,Glenn Close, Danny DeVito, Michael J. Fox, Tom Jones,Natalie Portman, Christina Applegate).

Luego del fracaso de Marcianos al ataque, dirige la exitosa La historia del Jinete sin cabeza (1999), basada en la novela homónima (Escrita por Irving Washington, en 1820), candidata al Oscar por mejor fotografía , fue un éxito de taquilla y de critica, y cuenta con una fotografía exquisita y una ambientación que representa el particular estilo que Burton dota a sus creaciones.


Luego la taquillera "Planeta de los simios (2001)", éxito de taquilla , aunque no gusto el final alternativo que creo Burton. Tampoco él quedo muy conforme con el resultado final, si llama la atención la excelente caracterización de los personajes, sobre lo cual Burton mencionaría "Jamás imagine que dirigiría una película con monos que hablan".
Finalmente "El Gran Pez (2003, The Big Fish, Click aquí para ver el sitio oficial) " que narra la historia de un hijo decepcionado por su Padre, un gran cuenta cuentos, y que poco a poco va descubriendo que sus cuentos no son tal. Un excelente film donde Burton sabe mezclar momentos románticos, de magia y aveces surrealistas con personajes tremendamente reales y reconocibles.

El último estreno "Charlie y la Fabrica de Chocolates (2005)" que narra la historia de un niño de una familia empobrecida, que gana un concurso, junto a otros cuatro niños, para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas, un remake de la versión clásica firmada el año 1971. Esta vez Burton ha regresado menos oscuro, pero brillante. Si quieres ver el Trailer en español haz click aquí.

Entre sus actores favoritos se destaca Jonhy Deep (ha protagonizado por lo menos 4 de sus películas y será la voz del protagonista de su próximo estreno Corpse Bride) y como director musical el famoso Dany Elfman quien ha musicalizado 12 de sus últimas creaciones incluyendo el próximo estreno Corpse Bride, es decir, prácticamente todas. Dany Elfman se ha encargado de musicalizar mas de 100 películas del cine taquilla (Spiderman, Batman, Men in Black, el joven manos de tijera, Beetlejuice y un largo etcétera).

En el ámbito de la escritura destaca un libro de micro-cuentos muy particular, "La melancólica muerte del chico Ostra y otros cuentos (1999 - The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories). Es un diminuto libro con un conjunto de personajes que solo Burton pudo imaginar. Es un conjunto de personajes encantadores y marginales que sufren por ser diferentes. Por ejemplo, "El chico robot" cuenta la crisis que se produce en un matrimonio que lleva una vida apacible y feliz cuando se encuentra con el hecho de que el bebé que tienen no es suave ni calentito sino un robot de hojalata. El padre alterado consulta al doctor a qué se debe el error y éste le confiesa sin rondas que, en realidad, él no es el padre sino un horno... un horno de microondas.

O por ejemplo el Chico mancha:

Chico Mancha
De todos los superhéroes
hay uno que es el más raro:
no tiene muchos poderes
ni es su coche el más caro.
Junto a Superman o Batman
no parecerá muy épico,
pero es de verá espléndido
y supermancha lo llaman.
Aunque no puede correr
tan veloz como una lancha,
tiene el extraño poder
de dejar siempre una mancha.
Le molesta que su donn
o sea en el aire volar,
sino tener que pagar
de lavandería un cuentón.

De este cuento se ha producido un micro-serie de 6 capítulos creada especialmente para Internet (y que pueden ver en STAINBOY, lamentablemente esta solo en Inglés). Este proyecto lo comenzó en septiembre del 2000 y cuenta con las peripecias del niño mancha contra varios de sus personajes. En el último corto se ve como Stainboy se retrae hacia su infancia y recuerda su nacimiento, como sus padres lo abandonan en un centro para casos inusuales allí se encuentra con Ojos de Clavo y la Niña de muchos Ojos, con una chica con cabeza de galleta y un chico con cabeza de queso. Muchos de estos personajes fueron sacados de "La melancólica muerte del chico Ostra y otros cuentos"

Su último trabajo aún no estrenado es Corpse Bride (El Cadáver de la novia. Para ver el trailer haz Click aqui) , se encuentra en etapa de post-producción y se espera su estreno para la fiesta de Halloween de este año, aunque se rumorea que se puede adelantar para septiembre. Es una película de animación, que esta basada en una novela homónima rusa del Siglo XIX, El cuento original ruso está basado en acontecimientos históricos, cuando los judíos eran perseguidos. En aquel entonces, las pandillas atacaban las bodas judías y mataban a la novia, enterrándola con su atavío, en este caso comienza cuando Víctor (voz de Jonhy Depp), un joven judío pronuncia las palabras del rito matrimonial a campo abierto. En ese momento, del suelo se levanta el cadáver de una novia y le reclama que debe casarse con ella puesto que enunció la oración matrimonial. Lo fantástico es que el joven está comprometido con otra mujer y ahora debe resolver este conflicto de la mejor manera posible. Se utilizó la técnica de stop-motion, favorita por Tim Burton, que consiste en grabar el movimiento cuadro a cuadro con marionetas.


Link de interés

http://usuarios.lycos.es/burton/ sitio dedicado al mundo de Tim Burton
http://universoburton.iespana.es/

No hay comentarios.: