jueves, 19 de enero de 2006

En una ciudad real, la gente te roza, te golpea al caminar. En los Angelesnadie te toca.

"Es el sentido del tacto.

¿Qué?

En una ciudad real, la gente te roza, te golpea al caminar. En los Ángeles nadie te toca. Siempre estamos detrás de metal y vidrio. Creo que tanto extrañamos tocarnos que chocamos contra el otro para sentir algo."

 

Así comienza "Crush", con este diálogo entre un abogado de raza negra y una mujer de origen latino a bordo de un auto que acaban de chocar.  Una película que conmueve  a pesar de la sencillez con que se presentan sus historias, que se entrecruzan, que se entremezclan al estilo de Amores Perros, aunque sin profundizar demasiado en ninguna de ellas.  Se trata de una película donde sus protagonistas se muestran en diversas cirscuntancias,  donde la discriminación y la violencia por racismo y clasismo es la destacada. Los personajes son víctimas, victimarios, espectadores, detractores,  facilitadores o responsables por negligencia o conveniencia de la discriminación. Sin embargo, los límites no están demasiado claros y muchas veces la víctima se convierte en victimario o el detractor del racismo en racista o el victimario en salvador de quienes desprecia. En definitiva nos muestra sutilmente como en algunos casos podemos ser víctimas y luego victimizar, sin que necesariamente seamos concientes de ello. En pocas palabras nos muestra que todos somos responsables y facilitamos o avalamos de una u otra forma la discriminación. Por supuesto que no solamente se trata de discriminación racial, sino  que de cualquier tipo y en cualquier ámbito.

 

En fin, una película que apela a la sensibilidad del espectador y  sutilmente  le hace sentirse responsable y víctima a la vez de la discriminación o de la violencia, en una ciudad en donde cada vez hay menos contacto y nos plantea la necesidad de tener siempre conciencia de que tratamos con seres humanos, iguales a nosotros, cualquiera sea la circunstancia, condición o posición en que nos encontremos.

 

Dirigida por ...

El reparto es hollywoodense: Sandra Bullock, Matt Dillon, Brenda Fraser, Ryan PhillippeThandie Newton,Terrence Howar

 

No hay comentarios.: